viernes, 24 de julio de 2015

La mañana de la Santa Ana



Los festejos del Carnaval en Santiago de Cuba se enmarcaban desde sus inicios en las celebraciones religiosas de Santa Cristina, Santiago Apóstol, el Patrono de la ciudad, y la de San Joaquín y Santa Ana, los días 24, 25 y 26 de julio.
En este contexto se fraguó el asalto al Moncada, pretexto inteligente para aplicar el factor sorpresa de un hecho cuyo autor intelectual fue José Martí, ideado y puesto en práctica por el joven Fidel, desde entonces líder indiscutible de la Revolución Cubana.
La tradición cristiana dice que santa Ana, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret. También es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto, cuya fiesta patronal es el 26 de julio.
De ahí que su figura fuese motivo de inspiración para Jesús Orta Ruiz, quien refiere su nombre en uno de los más bellos poemas alegóricos a esa gesta heroica.
........................
Era la mañana
de la Santa Ana,
mañana de julio pintada de rosa.
Nadie presentía que saldría el Sol
por la silenciosa
granja de Tizol.
Santiago el Apóstol, marchito, dormía
como derribado por la algarabía
de conga y charanga, locura y alcohol.

A  62 años de aquel suceso el corazón aún palpita al escuchar los versos y cada 26 de julio su lira vibra con más fuerza.

Ese fue, quizás el más conmovedor homenaje del Indio Naborí a los moncadistas: su poema titulado Era la mañana de la Santa Ana, que declamó por primera vez ante jóvenes de todo el mundo en 1959, durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tuvo lugar en Viena, al que asistió como parte de una brigada artística cubana.


 ..............................
Era la mañana
de la Santa Ana...¡Qué gloriosos gallos dieron a la aurora
viejas y olvidadas posturas de Hatuey!

La Patria en tinieblas vio sus rumbos claros
a la luz precisa de urgentes disparos.
Era la mañana
de la Santa Ana. La sangre vertida no fue sangre vana.

......................
El poema brotó tal y como lo sintió, por eso, a pesar del tiempo, suena como en otro amanecer para la Santa Ana y en cada verso parece revivir la epopeya:

....................
-26 de Julio: heridas
por donde surgió la aurora:
alta fecha vengadora
de las fechas ofendidas.
Caliente sangre de vidas
rotas por el heroísmo
cuando traición y cinismo
bailaban sobre un calvario...
¡Oh, rocío necesario
a la flor del patriotismo!

 ..................
El día de Santa Ana y San Joaquín, deviene para los practicantes de la religión católica, agasajo a los abuelos; pero a las cubanas y cubanos en general recuerda una fecha histórica, de Rebeldía Nacional, de patriotismo y amo:

Es la voz de toda la tierra cubana:
-¡Gloria a la mañana
de la Santa Ana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario