miércoles, 14 de enero de 2015

Más que una academia, una casa

Adialim López Morales
Más que una academia, una casa
ACN Fotos/Yaciel Peña de la Peña
Si no eres de Las Tunas puede que un día de visita, al pasar por allí, te detengas a mirar la Asociación Hermanos Saíz (AHS) o la Plaza martiana. Si vives en este balcón oriental probablemente pases apresurado en el corto horario de almuerzo, para llegar a la tiendecita de la otra cuadra, con  la esperanza de alcanzar una colonia entre la multitud que discute por obtener un producto actualmente en extinción.
A lo mejor la sencillez del lugar no impresiona a los ojos humanos; quizás para los que no practiquen este deporte no sea esta esquina más que un local con algunas mesas dentro. Sin embargo mientras para algunos resulta indiferente, para otros, no pocos, hace mucho que dejó de ser una academia y se convirtió en el pan de cada día.
Pueden que sean niños que sueñan con tener el Elo de Lázaro Bruzón, o maestros FIDE que necesitan de este castillo compuesto por torres, caballos, alfiles, reinas, reyes y peones para simplemente ser felices; quizás, ¿por qué no? son simplemente personas del pueblo que se entretienen y divierten practicando el juego de la inteligencia. Lo cierto es que la academia de ajedrez de la provincia de Las Tunas Armando Laguna muy pocas veces está sin compañía.
Leonardo Illas Puello, metodólogo municipal de este deporte en la provincia, expresa su sentir:
“El tener la academia es un éxito. Antes no contábamos con una de su tipo en la localidad y era muy difícil practicar el deporte espontáneamente. Aquí se unen los mejores jugadores de cada categoría, desde los más pequeños que  quieran funcionar hasta los ajedrecistas de título. Yo siempre he dicho que debe ser llamada la casa del ajedrez, más que la academia. Es el lugar donde nos reunimos todos, aprendemos, compartimos, competimos y nos podemos desarrollar”.
Este local cuenta con profesores seleccionados por sus capacidades en el deporte y sus años de experiencia. Ellos se distribuyen para trabajar con las diferentes categorías compuestas por niños de entre siete a nueve años; de 10 a 11, de 12 a 14 y los  de primera categoría que son las personas de mayor edad que frecuentan el lugar.
Generalmente los pequeños estudiantes proceden de los centros de enseñanza más próximos o son motivados por los consejos de sus padres que ven, en el deporte de la mente, un medio de enseñanza muy útil para la superación.
Margarita Puello Figueroa
Margarita Puello Figueroa
Sobre la captación de talentos comenta la profesora Margarita Puello Figueroa: “Primero nosotros buscamos la base en las escuelas, incluso en los  círculos infantiles. También en los eventos municipales, Mi escuela campeona y hasta en los barrios encuentras talentos. Cuando los localizas los invitas a jugar a la academia. La captación primero es masiva y luego la selección se hace más rigurosa. Para ello contamos con un grupo de talentos que funciona en horario de la tarde con un profesor de más nivel”.
Según describe Margarita, quien es además fundadora de la Academia, luego de ser seleccionados, los atletas se preparan para las competencias y deben vencer las distintas categorías, escalón a escalón, hasta salir victoriosos de este hogar y entrar en la Escuela de iniciación Deportiva Carlos Leyva González, de la provincia.
Milena Lauren Áreas Pérez
Milena Lauren Áreas Pérez
Sentada en una mesa, sin jugar, está una pequeña que proyecta una ternura enorme con su mirada. Su nombre es Milena Lauren Áreas Pérez y estudia en la escuela primaria República de Chile, de esta ciudad.
Es la actual campeona de ajedrez femenino en la categoría 10-11, y con voz tenue nos confesó: “Mi profesor se llama Guillermo González, a mí me gusta venir mucho a la Academia porque me enseña muchas cosas, analizamos las partidas y obtengo mayores resultados”.
Desgraciadamente hay muchos niños con talento que viven alejados de la capital provincial y no pueden asistir a tan útil instalación. Para ellos va la motivación de hacer todo lo posible, a los padres se le pide cooperación y a la Dirección de Deportes de Las Tunas conciencia del problema. Sería perfecto que hubiera entre ellos un experimentado jugador, que pidiera a esa dirección tableros y fichas, para enseñar en las escuelitas más rurales de Cuba, encima de una piedra, a jugar ajedrez.
Pero no todo es perfecto. A pesar de la buena relación que tienen estos profesores con la dirección de Deportes en la provincia, de la unidad que caracteriza a los trabajadores en cuanto a la toma de decisiones y de que infraestructuralmente la academia está bien equiparada con tableros nuevos y el local pintado, siempre hay problemas que pueden resolverse con el fin de mejorar aún más este deporte en el territorio, unos 700 kilómetros al este de La Habana.
Dublas Guerrero
Dublas Guerrero
Al respecto el entrenador Dublas Guerrero expone: “A pesar de las grandes alegrías que esta Academia nos da siento un poco de inconformidad porque han fallado los reportes de los torneos que se hacen en la provincia, que se reportan al ranquin internacional, y eso afecta a los atletas que se están formando, que tienen aspiraciones de llegar a gran maestros y a obtener títulos FIDE”.
También el profesor habla de la necesidad de rescatar los torneos nacionales que antes se hacían inviolablemente, que eran parte de la tradición del trebejista y que actualmente solo quedan en la planificación: tal es el caso de las competencias La liberación de Puerto Padre, 8 de Marzo y uno que nunca se ha desarrollado el Isael Pérez in memorian.
“Además sería bueno para motivar a los aficionados tuneros que un día en esta provincia se desarrollara un evento nacional para las categorías de Lázaro Bruzón, Yaniet Marrero, Juan Carlos Obregón y otras tantas figuras representativas de nuestra localidad. Sería grandioso. Todo el pueblo lo pide y lo espera”, agrega.
No obstante queda para todos la seguridad de que esta es una academia donde se labora con amor, donde se educa el pensamiento y la acción ante cada jugada, no solo del ajedrez, sino de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario